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Conducción de Motocicletas

MOTOCICLETAS /CICLOMOTORES


TRUCOS Y CONSEJOS

LOS ERRORES MÁS COMUNES AL CONDUCIR UNA MOTO


Día a día cometemos errores en nuestra moto, a veces los cometemos inconscientemente o pensamos que es correcto, en otras veces nos fallan los cálculos, pueden pasar ciento de cosas. Lo que importa es el tipo de error, uno pequeño nos puede costar la vida. Según la Organización mundial de la salud (OMS) El embajador de la salud a nivel mundial expresaron que los motociclistas junto a los peatones son los agentes de seguridad vial con más vulnerabilidad para sufrir un accidente de tránsito, esto significa que los motociclistas están por debajo de los carros o cualquier otro tipo de vehículo y son más propensos a tener un accidente. A un que indudablemente los conductores de carros ruedas cometen errores que ponen en riesgo su propia seguridad, aun así los motociclistas son mucho más vulnerables.


Ahora bien, el siguiente listado están mencionado  los errores más comunes que un motociclista puede cometer, además son las principales consecuencias para que un motociclista se accidente.

No respetar las señales de tránsito: Quizás sea fastidioso que nos hablen de este tema  y no le demos la importancia necesaria, pero es una de las principales razones de mortalidad de motociclistas, lo hacemos por afán o simplemente por no saber los reglamentos de tránsito. Una de ellas es ignorar semáforos y es ahí posiblemente que lo impacte algún otro vehículo en un cruce. Esto da multa.

No usar casco: Muchos motociclistas no utilizan casco adecuadamente, ya sea por trayectos cortos o por que no se ajusta bien a la cabeza. Los riesgos por no usar casco son elevadamente altos, se dice que aquel sujeto que no utilice casco tiene 15 veces más de posibilidades de morir o sufrir heridas graves en un accidente de tránsito que uno que si lo utilice.

No conocer bien una moto: es un error fatal no conocer nuestra moto a profundidad. Es normal que tengamos una motocicleta nueva, lo adecuado sería leer el manual del propietario antes de conducirla así conocer detalles importantes y su manejo adecuado. No todas las motos son iguales.

Conducir una moto de tamaño inadecuado: conducir una moto más grande o pesada sin experiencia previa puede resultar difícil, sobre todo aquellas personas que apenas están aprendido a manejar su motocicleta. Lo mejor sería ir consiguiendo experiencia y no meterse a una vía con tanto tráfico.

No realizar mantenimiento previo a la moto: Muchas personas olvidan la importancia de realizar un mantenimiento previo a su moto, No se necesita un mecánico solo saber lo básico, como el líquido de frenos (en caso de freno disco), Aceite, desgaste de las llantas etc.  Y si notamos algo raro habría que llevarla al mecánico.

Zigzaguear en la vía: Esto es muy común en las personas que apenas están aprendiendo a manejar moto, es un movimiento peligroso cuando la calle entre carriles, esto pone en riesgo su vida y la de los demás.

Adelantamientos inadecuados: Según el código de transito colombiano los motociclista no deben adelantar por la derecha o por entre los vehículos que transite por sus respectivos carriles, puede correr en riesgo de ser atropellado por otro conducir por que la moto solo tiene dos ruedas.

Circular por zonas prohibidas: Transitar sobre acerca y lugares similares para los peatones, o tal vez obras civiles o vías prohibidas por el transito nos puede perjudicar, más que una multa está en riesgo la vida de los peatones.  Muchas veces las personas lo hacen por el gran volumen de tráfico vehicular, pero este puede traer sus graves consecuencias.

Exceso de velocidad: La velocidad no es algo malo, pero ciertamente se debe controlar, ver en qué punto de la vía se puede acelerar, recordemos que alguna caída a gran velocidad puede llegar a causar alguna muerte.

No usar chaleco refractivo: El chaleco es obligatorio entre las seis de la tarde y la seis de la mañana, este se usa con el  fin de ser vistos por los demás agentes viales. Para muchos motociclistas esto parece innecesario o incómodo. La recomendación es usarlo, así podemos evitar un accidente y además una multa.

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¿DISFRUTAS O SUFRES TOMANDO CURVAS?


Por su evidente interés, reproducimos un excelente artículo publicado en el blog de poluxcrivillé

La diferencia entre disfrutar y sufrir sobre la moto está en saber conducirla. Si conoces la técnica más apropiada para afrontar los virajes en carretera no sólo irás más deprisa, sino sobretodo más seguro; la diversión entonces estará garantizada…

Tomar las curvas correctamente requiere aprender a leer la carretera con anticipación, usando la vista para tener siempre lo más claro posible cómo debe afrontarse el tramo de carretera que tengas por delante. Así, no sólo evitarás meterte en complicaciones porque, por ejemplo, se cierre más de lo esperado y tengas que invadir el carril contrario, también estarás en condiciones de reaccionar ante sorpresas que siempre van a darse en carretera, como un vehículo que invada tu carril, un animal, una retención…
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Evidentemente la carretera no es un circuito -aunque algunos lo confundan- y la primera norma básica es que nunca debe rodarse al límite y siempre hay que dejar un margen suficiente de seguridad entre la velocidad a la que creemos que somos capaces de rodar y el ritmo efectivo al que debemos circular en una vía abierta al tráfico.
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Consejos para tomar curvas en moto

–    En carreteras que no conozcas ten especial precaución: es más seguro entrar a una velocidad prudente y salir con margen usando toda la potencia posible, que entrar “pasado” y tener problemas a la hora de salir de la curva.
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–    Frena con la moto recta antes de llegar a la curva, nunca con la moto inclinada… al menos hasta que tengas mucha experiencia.
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–    En giros muy cerrados, por ejemplo en un parking o en rotondas muy pequeñas, es recomendable inclinar la moto y mantener el cuerpo erguido. Desplazar tu peso sobre la estribera exterior te ayudará a sentirte más seguro.

–    Si has entrado demasiado rápido en una curva… ¡nervios de acero! No frenes de golpe. Deja de acelerar, pon la vista en la salida, inclina todo lo que sea necesario sin movimientos bruscos y modula la presión sobre los frenos para que la moto no bloquee las ruedas ni se desestabilice.
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–    Si tienes que hacer una frenada de emergencia en mitad de una curva, trata de enderezar la moto lo máximo posible antes de frenar a fondo y no dejes de buscar “la salida de emergencia”. Nunca mires el obstáculo… o irás hacia él.
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–    No apures demasiado los límites de los carriles. Las rayas blancas resbalan, los arcenes están sucios y aunque la moto esté dentro de tu carril tu cuerpo puede quedar en el contrario por efecto de la inclinación y en las curvas a la izquierda los vehículos que vienen de frente pueden pasar demasiado cerca de tu cabeza.
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–    Ten especial precaución en curvas ciegas, estando siempre a la defensiva por lo que pueda aparecer de repente.
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–    Toma en cuenta la dirección del peralte a la hora de tomar una curva. En una curva peraltada dispondrás de más agarre que en otra plana, porque sin necesidad de inclinar mucho la moto esta tenderá a seguir el camino correcto. En una curva contraperaltada, sin embargo, sucederá todo lo contrario y te costará mucho más “meter la moto”. Además, tendrás mucho menos agarre y las ruedas estarán mucho más cerca de su límite de adherencia aunque no te lo parezca.
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© Agradecimientos y Créditos: Extracto de Carlos Lera para Motofichas.com. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.
PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

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