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Consejos ofrecidos por la Fundación Ponle Freno

En vacaciones, disfrutemos del coche con seguridad

Este verano no te lleves sorpresas, en solo dos minutos puedes hacer una revisión básica del coche y aumentar seguridad de la familia.

Disfrutar del coche con seguirdad este verano es muy sencillo, en solo dos minutos puedes hacer una revisión básica al coche. Todas las acciones que a continuación te recomendamos, se deben hacer con el coche en frio. Intenta no dejarlo para el último momento.

a.- Neumáticos

 Gomas en buen estado, con desgaste regular y dibujo con profundidad mínima de 1,6mm. Ojo los testigos de desgaste. Han de estar intactos.
 Regular la presión en función del número de ocupantes y equipaje. En los coches hay una etiqueta que indica la presión adecuada según la carga, puede estar en la puerta de conductor o en la tapa del depósito de combustible.

b.- Niveles

• Revisa y rellena los niéveles de: aceite y líquido limpiaparabrisas…
• Indicadores del cuadro: líquido de frenos, dirección, caja de cambio, test motor y pastillas de freno; deben apagarse con el motor en funcionamiento. Si alguno permanece encendido en amarillo, pase por su taller de confianza. Si permanece encendido en rojo, pare el motor y busque asistencia.

Desde cuidamostucoche.com os recomiendan que acostumbréis siempre a revisar el coche para que esté en las mejores condiciones y si está todo normal, puedes conducir con tranquilidad. Ante cualquier duda, consulta en tu taller de confianza.
Si cuidas tu coche, él te cuidará.
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El coche nos facilita la vida: conócelo y cuídalo

    Un coche tiene entre 70.000 y 90.000 piezas, que a su vez forman componentes, que funcionan sincronizados e interaccionan, conformando así el automóvil. Estas piezas se fabrican con más de 50    materiales diversos, desde cartón hasta el titanio.

El coche nos facilita la vida, por eso es necesario conocerlo y cuidarlo. Nuestro vehículo puede tener entre 70.000 y 90.000 piezas que hacen que funcione y cada una de estas piezas se fabrican con diversos materiales.

Veamos a continuación los grandes grupos de elementos que conforman un coche:

1. Carrocería: Es lo primero que vemos, confieren la forma y el atractivo. Pero su función es soportar y proteger todos los componentes del automóvil y de manera muy especial la seguridad y el confort los ocupantes del coche. Incorpora los elementos de seguridad pasiva: cinturones, airbag, reposacabezas, carrocería deformable, ...

2. Motor: Es la máquina que transforma directamente el aire y el combustible en energía mecánica. Tiene partes fijas y móviles sometidas a grandes fuerzas y que deben ser refrigeradas y lubricadas, para mantener su efectividad y funcionamiento.

3. Transmisión: La fuerza motriz que genera el motor, pasa directamente a la caja de cambio (manual o automática), regulando así la fuerza, velocidad y sentidos que se transmite a las ruedas.

4. Tren de rodadura: Estos elementos son las ruedas, dirección, frenos y suspensión; trabajan en conjunto para mantener el vehículo en contacto con la carretera, soportando fuerzas de tracción, aceleración, frenado, etc…. “para mantener nuestro coche por el buen camino”. Incorpora los elementos de seguridad activa: frenos ABS,  control estabilidad ESP, suspensión y dirección activa,
 …
5. Sistema Eléctrico: Su primer componente es una batería, que posibilita el arranque del vehículo y la alimentación y funcionamiento de todos los componentes eléctricos del coche. Hoy la mayor parte de las operaciones del automóvil estas gestionadas y gobernadas por dispositivos electrónicos que permiten un grado de efectividad y seguridad en la conducción inimaginable hace 20 años.

Todos los elementos del coche trabajan de manera activa o pasiva, soportando grandes esfuerzos. En cuidamostucoche.com te recomiendan realizar el mantenimiento prescrito por el fabricante, para disfrutar de todas sus prestaciones de tu coche con total seguridad.
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El neumático, un contacto que da seguridad

Para mantener la seguridad de tu vehículo es necesario tener un buen mantenimiento de los neumáticos, ya que soportan entre 15 y 40 veces más de presión y es la superficie que mantiene el contacto del coche con el suelo.

La banda de rodadura es la parte exterior que circunda el neumático, con hendiduras de dibujos regulares. Una pequeña parte de la banda de rodadura, es la única superficie de contacto del coche y la carretera.
Para hacernos una idea, tomamos dos ejemplos.

 La superficie total de contacto de los 4 neumáticos sobre el suelo, es como es el equivalente a un folio.

 Se imagina que damos la vuelta a una baqueta de cocina y en ella subimos nuestro coche.

Pues esta, es la superficie que se mantiene en contacto de nuestro coche con el suelo.
Los neumáticos soportan entre 15 y 40 veces más de presión, que aguantan los pies para sostener nuestro cuerpo.

De ahí la importancia de que los neumáticos estén en buenas condiciones; ellos nos mantienen en contacto con la tierra y de momento los coches, no vuelan.

Desde cuidamostucoche.com os recomiendan revisar vuestro coche. Además considerán que es muy importante que paseis por vuestro taller de confianza al menos 4 veces al año, para que hagan en 2 minutos una revisión del estado de los neumáticos. Las observaciones mínimas a tener en cuenta, para mantener la seguridad con las ruedas de nuestro coche:

1. La presión adecuada, (revisarla cada mes).

2. La goma en buenas condiciones, (sin bultos o desperfectos en los laterales).

3. El dibujo en perfectas condiciones, (+1,6mm de profundidad, ojo a los testigos de desgaste)

4. Observar el desgaste uniforme, (importante la alienación/paralelo)

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Frenar a tiempo, garantía de vida


El sistema de frenos, es el dispositivo de seguridad activa más importante en nuestro coche. Su función consiste en reducir la velocidad del vehículo o parar el mismo totalmente.

El conductor sólo percibe por su efecto, lo que sucede detrás del pedal de freno. Podemos confiar 100% en su efectividad, siempre que todos los elementos que estén en óptimas condiciones.

Dispositivo de transmisión: pedal y circuito hidráulico; el conductor genera y controla la fuerza de frenado deseada.

Dispositivo de retención: las pastillas de freno, que reciben la presión del circuito hidráulico y abrazan con la fuerza requerida el disco de freno.

Dispositivo de sujeción: los discos de freno están directamente unidos al giro de la rueda, y en función de la presión ejercida por las pastillas, retardan o detienen el movimiento de las ruedas del vehículo.

El sistema completo se expone a esfuerzos máximos: Por ejemplo, un vehículo de clase mediana debe aportar una fuerza de frenado de más de 500 kW cuando realiza un frenado total a 130 km/h. ¡Si se parte de un vehículo de 50 kW, la fuerza de frenado es más de 10 veces la potencia del motor! Se pueden alcanzar entre las pastillas y el disco de freno, temperaturas de más de 800º centígrados.

Desde cuidamostucoche.com recomiendan, revisar el sistema de frenado una vez al año o cada 10.000. Pasa por taller de confianza, un profesional te hará revisión básica del sistema en 5 minutos.
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La vista, el sentido más importante en la conducción

Para conducir, tener visibilidad total es imprescindible. Todas nuestras acciones y reacciones al volante dependen de la vista. Aquí un segundo importa, ¿podemos recorrer 25 metros a ciegas? (25 metros es la distancia aproximada que se recorre en 1 segundo a 90 km por hora)

Suciedad, insectos y lluvia provocan la opacidad en el parabrisas y reducen nuestro campo de visión. También aumentan el deslumbramiento por efecto de refracción y reflexión de la luz en un parabrisas sucio.

Conducir con el parabrisas sucio, reduce más de un 30% la visibilidad, poniendo en peligro la seguridad del conductor, sus acompañantes y el resto de conductores.

Desde cuidamostucoche te recomendamos, para garantizar la visibilidad y seguridad al volante, utilizar:

Escobillas limpiaparabrisas en buen estado, preferiblemente fabricadas en goma de tres componentes.

Líquido limpiaparabrisas homologado y adecuado a la época del año.

Sustituya los limpiaparabrisas al observar:

1 Formación de rayas y rasguños
2 Ruido o vibraciones
3 Formación de niebla
4 Fallos en la limpieza



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